Muchos sospechaban allá por la lejana pretemporada de Barcelona que el sistema DAS no era lo más revolucionario que montaba el Mercedes de Fórmula 1. A la vez que crecía el asombro por el invento también se expandía la teoría de que era una cortina de humo para tapar algo aún más gordo. Y así ha sido.
Al parecer el DAS del equipo Mercedes solo es una evolución del novedoso sistema Ackerman que ya utilizaron durante la temporada 2019, y cuya existencia solo se ha revelado ahora debido a que Ferrari también lo ha instalado en sus coches para 2020. Una auténtica revolución dentro de la Fórmula 1.
El sistema Ackerman parecía desterrado de la Fórmula 1
Antes de explicar en qué consiste el sistema Ackerman recordemos qué hacía el DAS. El llamado Dual-Axis Steering de Mercedes permite cambiar la convergencia de las ruedas con el coche en marcha. El piloto tira de su volante en las rectas y lo empuja antes de las curvas para que el ángulo de los neumáticos se adecue a lo que viene por delante.
En Motorpasión
Fórmula 1, WEC, IndyCar… 25 carreras de coches clásicas que se pueden ver gratis en Youtube para combatir el coronavirus
Pues bien, este DAS no es más que una evolución del sistema Ackerman que parece ser que Mercedes lleva usando desde 2019. No, el equipo alemán no es ni mucho menos el creador de este sistema que ya montan los coches de calle. Pero sí se han atrevido a traerlo a la Fórmula 1, una