Contenido
¿Cuándo comienza el rastreo?
¿Qué datos sabrán de mí?
Una app anti COVID-19
Guía acerca del estado de alarma del coronavirus
Advertencia sobre la información y la crisis del coronavirus
Teléfonos de atención e información
Más información oficial sobre el coronavirus
El rastreo de teléfonos móviles se pone en marcha oficialmente en España. Con motivo del endurecimiento de las medidas de confinamiento por el estado de alarma, el Gobierno ha decidido poner en marcha la iniciativa que pretende conocer la geolocalización de nuestros móviles, pudiendo así saber de primera mano si los españoles estamos cumpliendo con el confinamiento obligado. La medida, aprobada el 28 de Marzo, replica la polémica herramienta del INE, aunque con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19 y optimizar los recursos en España.
No es la primera vez que el Gobierno rastrea nuestros móviles para saber datos sobre nuestros desplazamientos
Antes de echarnos las manos a la cabeza, merece la pena recordar que hace apenas unos meses el INE ya puso en marcha una iniciativa muy similar recopilando datos de nuestros teléfonos móviles. En aquel entonces el objetivo fue conocer nuestras rutinas de movilidad, buscando así identificar problemas en la circulación o incidencias que revelaran fallos en la gestión del tráfico. A través de estos datos, es posible reconocer patrones que permiten optimizar los recursos y así mejorar las infraestructuras.
DataCOVID-19: rastreo de móviles para conocer nuestros movimientos
Ahora, con motivo de la crisis del Coronavirus y la prórroga del estado de alarma, el Gobierno ha decidido dar una vuelta de tuerca a este programa de rastreo de movimientos. De este modo, con la publicación del BOE del 28 de Marzo de 2020, el ejecutivo pone en marcha de nuevo una herramienta de rastreo de teléfonos móviles a través de los datos suministrados por parte de las operadoras denominada DataCOVID-19.
Encomendar a la Secretaría de Estado de