Con coches cada vez más complejos y con más elementos a inspeccionar no tiene sentido que las ITV mantengan los protocolos de actuación usados desde hace décadas sin actualizarse, perdiéndose por el camino aspectos como posibles reprogramaciones de la centralita o el buen funcionamiento de los nuevos y numerosos asistentes a la conducción. Ahora las ITV tienen en cuenta los llamados ADAS, pero, ¿qué son los ADAS y qué me van a revisar ahora en la ITV cuando se la tenga que pasar a mi coche?
¿Qué son los ADAS de un coche?
ADAS hace alusión a “Advanced Driver Assistance Systems” o lo que es lo mismo, “Sistemas Avanzados a la Asistencia a la Conducción”, un término bajo el que se recogen nuevos sistemas de asistencia y de seguridad como el frenado de emergencia autónomo, la alerta por fatiga, la advertencia por cambio involuntario de carril, los sistemas de reconocimiento de señales, el control de crucero inteligente o el sistema de mantenimiento en el carril.
Estos sistemas están compuestos por una serie de sensores, de cámaras y radares, que interpretan el entorno para ofrecernos una serie de ayudas que aumentan notablemente nuestro confort y seguridad, haciendo de la carretera, de nuestras ciudades, un entorno mucho más controlado y por extensión menos peligroso a medida que el parque móvil se renueva y va incorporando estos asistentes a su equipamiento.
Los ADAS serán obligatorios, ¿a partir de cuándo?
Un conjunto de tecnologías cada vez más presentes en los coches nuevos y cada vez más de hecho como parte del equipamiento de serie, con una presencia obligada, por etapas, a partir de 2022.
Con el Reglamento de Ejecución 2019/621 los fabricantes están obligados a facilitar a la ITV los datos necesarios de los vehículos para poder verificar el buen funcionamiento de estos sistemas, siendo obligatorio