Reuters ha podido echar un vistazo a los planes de los dos mayores fabricantes de vehículos de Estados Unidos: General Motors y Ford. Según ha publicado la agencia de noticias los dos gigantes de Detroit planean fabricar más de cinco millones de SUV y pick-up de aquí a 2026, y solo 320.000 vehículos eléctricos.
Esto supone únicamente el 5 % de la producción entre los dos: el equivalente a lo que fabricó Tesla en todo 2019.
Cuando la electrificación no es rentable
Para entender esta estrategia debemos partir de la base de que los objetivos de emisiones favorecen a los vehículos grandes por encima de los pequeños.
Esto implica que la fabricación de compactos eléctricos aún no es rentable, ni se pueden vender con buenos márgenes de beneficios.
Lo segundo es que la materia prima que alimenta a estos vehículos de combustión, el petróleo, está viendo una caída en su precio casi sin precedentes, impulsada por la crisis sanitaria del coronavirus y por una guerra interna que mantienen los señores del crudo en la OPEP.
En Motorpasión
Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito
¿Qué pasa si baja el precio del petróleo? Que paulatinamente bajan los carburantes y hacen a las energías renovables menos competitivas, sin olvidar que las economías domésticas de los países exportadores están ligadas a este negocio, que si va mal, repercutirá negativamente en inversiones en energías alternativas.
A partir de aquí vemos cómo las grandes promesas de electrificación contrastan con la