La firma china Gumperpt Aiways, respaldada por la compañía que lanzará este año en Europa el primer SUV chino 100 % eléctrico, ha presentado la versión de producción de su deportivo Nathalie: un coche eléctrico de pila de combustible que funciona con metanol, por lo que es el primer coche equipado con pila de metanol del mercado.
Y no será barato. La edición especial o First Edition se venderá a partir de 407.000 euros. Se espera que las primeras entregas comiencen a principios de 2021, y solo habrá 500 unidades disponibles.
Y ya ha rodado por Nürburgring
Para marcar su llegada, Gumpert y Aiways desarrollaron el RG Nathalie para el Salón de Pekín de 2018, y también lo presentaron, mejorado, en la pasada edición del Salón de Ginebra. Este deportivo eléctrico de 544 CV y más de 1.000 Nm es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, y tiene tracción a las cuatro ruedas.
Destaca por equipar una alimentación por pila de combustible y cuenta con un motor en cada rueda; es un coche fuel cell, pero produce hidrógeno a partir de metanol, y lo convierte en electricidad.
En Motorpasión
Quién es Aiways, el fabricante chino del coche eléctrico de 400 euros al mes
Para Gumpert resulta un combustible más fácil de transportar, almacenar y distribuir (cualquier gasolinera podría hacerlo, no es necesaria ni una electrolinera ni una hidrogenera), y asegura que su tanque de 65 litros se puede recargar en tres minutos. Vamos,