Contenido
Factor económico
Coche viejo: edad y kilometraje
Seguridad y emisiones
Incertidumbre: mejor esperar
Cambio de necesidades
Casos especiales
Conclusiones
¿Oye Jose, tú crees que me interesa arreglar el coche o mejor me compro otro? De todas y cuantas preguntas me hace mi círculo más cercano sobre coches esta es, sin duda, la más difícil de responder. Prefiero mil veces antes recomendar un coche, modelo o versión. Es difícil por varios motivos, ya que cada caso, cada situación es diferente, y hay muchas variables que desconoces a priori, más aún detrás de la pantalla. Puede que le tengas especial cariño a ese coche, que actualmente no quieras o no puedas hacer el desembolso que supone comprar un coche nuevo, o que te estés deseando de probar otro cacharro.
Recomendar a alguien si reparar su coche viejo o comprar uno es muy difícil sin conocer su situación personal y necesidades.
Por lo general soy partidario de reparar, tanto si se trata de un coche viejo o menos viejo, ya que si se le ha realizado un mantenimiento y cuidado adecuado todo lo demás estará en buena forma, y por costosa que sea la reparación no llegará a ser como comprar un coche (nuevo o de ocasión). Por otro lado, un coche con muchos kilómetro (200.000 o incluso 300.000) o con 15 años considero que es perfectamente válido para su uso diario, puesto que la tecnología de esa fecha y el equipamiento del que disponen es lo suficientemente “moderno”. Pero dejo de enrollarme y te cuento un poco más en los siguientes puntos.
Factor económico
La principal razón por la que nos planteamos si cambiar de coche o reparar el actual es de tipo económico, no nos engallemos. La primera regla o premisa a aplicar de forma general es que si el importe de la reparación supera el 70 u 80 % del valor