Cada año se dan de baja en España un total de 700.000 vehículos, pero en los últimos años las bajas temporales se han incrementado de manera importante, pasando a suponer la mitad del total, frente al 5 % que suponían en el año 2004. Y esto preocupa a la DGT.

Son los denominados ‘coches zombies’: vehículos que se encuentran en situación de baja temporal, y que por lo tanto no pueden circular. Teóricamente.

Bajas ‘temporales’ de cinco años

Según la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, más de 400.000 vehículos están registrados en la DGT como bajas temporales de más de cinco años, una situación que podría significar que dichos automóviles ya no existen y los han desguazado para su posterior venta.

La baja temporal de un vehículo, ideada para ahorrar al propietario los diferentes costes asociados al uso del vehículo (seguro, impuestos, etc.), supone la retirada temporal del vehículo de la circulación y se puede solicitar por tres razones principales:

Por motivos personales (no se va a utilizar el coche y se quiere dejar de pagar el impuesto de circulación, por ejemplo).
Por haber entregado el vehículo a un compraventa.
Por sustracción del mismo (en la mayoría de ocasiones se hace de manera automática al presentar la denuncia).

En Motorpasión

Qué hago si mi coche tiene derecho a la pegatina de la DGT aunque por fecha de matriculación la DGT dice que no

Además, el proceso para dar de baja temporal un vehículo es muy sencillo, y requiere únicamente un trámite y el pago de una tasa

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast