Contenido
Interpretación de las estrellas: no todas las estrellas valen lo mismo
¿Cómo realiza Euro NCAP la valoración? ¿De dónde obtienen los vehículos?
¿Hacia dónde se dirige Euro NCAP? Sistemas de conducción automatizada
¿Cómo comprar un coche realmente seguro?
Hablar de seguridad en el mundo del automóvil y de cómo cuantificarla es sinónimo de hablar de Euro NCAP, organismo independiente que fue fundado en 1997 y que se dedica a realizar diversas pruebas para evaluar la seguridad que ofrecen los vehículo nuevos que se pueden adquirir, contando con el apoyo de diversos gobiernos europeos, fabricantes de coche y clubes y asociaciones del automóvil de renombre.
Antes continuar, me gustaría decir que en ningún caso es obligatorio que un vehículo deba pasar los ensayos realizados por Euro NCAP para poder ser vendido, es decir, Euro NCAP no tiene carácter legislativo ni vinculante. Sin embargo, debido al reconocido prestigio de la entidad y la repercusión de sus calificaciones, todos los fabricantes aspiran a conseguir la máxima calificación (5 estrellas), ya sea movidos por el marketing o por la propia conciencia de seguridad. Sea como fuere, ha sido y es gracias a este organismo que cada vez los coches puestos en el marcado son más seguros y evitan muchas muertes y lesiones.
Si bien en este artículo nos vamos a centrar en Euro NCAP, por ser el organismo de más prestigio y el que nos atañe en España, existen otros similares, como el Latin NCAP en Sudamérica, el NHTSA (National Highway Traffic Safety) en Norteamérica o el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), aunque este último se centra más en los daños ocurridos en el vehículo desde el punto de vista de la reparación, y está estrechamente relacionado con las compañías aseguradoras.
Interpretación de las estrellas: no todas las estrellas valen lo mismo
A partir de las diferentes pruebas y ensayos