Para que el primer Porsche 100% eléctrico sea todo lo deportivo que se espera de un modelo de la marca, el Taycan tiene un sistema de propulsión único.
Cien por cien eléctrico, pero igual de deportivo que el más deportivo de los Porsche. Bajo esta premisa se diseñó el Porsche Taycan, el primer modelo eléctrico de la marca alemana. Y para conseguirlo, se ha echado el resto en tecnología aplicada. Estas son algunas curiosidades sobre su sistema de propulsión.
Bobinado en horquilla para una mayor eficiencia
A diferencia de otros motores eléctricos utilizados en automoción, el bobinado que utiliza el solenoide del estator en los motores del Taycan es un bobinado “en horquilla”, con cables de sección rectangular, en vez de circular. Sus extremos se sueldan mediante láser.
// Genere el nombre del siguiente espacio
var rndId = ‘ad-‘+parseInt(Math.random() * 1000000);
var dfpDiv = document.createElement(«div»);
dfpDiv.id = rndId;
document.getElementById(‘1260374963000’).appendChild(dfpDiv);
//var slotName = generateNextSlotName();
// Defina el propio espacio y llame a display() para
// registrar el elemento div y a refresh() para recuperar el anuncio.
googletag.cmd.push(function() {
var slot = googletag.defineSlot(‘/1282139/botones_hc_drivingeco_600x100’, [600, 100], rndId).setTargeting(‘marca’, [‘porsche’]).setTargeting(‘segmento’, [»]).setTargeting(‘modelo’, [‘taycan’]).addService(googletag.pubads());
// Debe llamar a display antes que a
// refresh y después de que el div del espacio esté en la página.
googletag.display(rndId);
googletag.pubads().refresh([slot]);
});
Esta tecnología permite mayor compacidad y, con ello, se puede integrar más cobre en el estator, lo que implica un mayor rendimiento y eficiencia. A modo comparativo, un bobinado convencional permite un factor de llenado de cobre en torno al 45%, mientras que con este sistema aumenta hasta un 70%.
Inversor con modulación de pulso
No, no se nos ha escapado ninguna frase del coche de “Regreso al futuro”. El inversor con modulación de pulso es uno de los componentes más importantes del sistema de propulsión del Taycan. Cada motor cuenta con uno, y se encargan de transformar la corriente continua que suministra la batería en corriente alterna para alimentar los motores.
En el caso del Taycan Turbo S, el inversor del motor situado en el eje delantero, por ejemplo, funciona con una intensidad de corriente máxima de 600 amperios, frente a los de 300 amperios de las versiones Turbo y 4S.
Caja de cambios de dos velocidades
Sí, el Taycan, a diferencia de lo que suele ser normal en los coches eléctricos, que no necesitan caja de cambios, tiene una compacta transmisión de dos velocidades, integrada en el eje trasero.
De esta forma, la primera velocidad permite al Porsche Taycan una gran capacidad de aceleración desde parado, mientras que la segunda velocidad, que tiene una relación final más larga, permite una mayor eficiencia y alcanzar una velocidad máxima de hasta 260 km/h.
Recuperación de energía: hasta 265 kW “a la mochila”
Recuperar la energía cinética que se genera al frenar y convertirla en energía eléctrica para almacenar en las baterías y aumentar la autonomía es vital en un coche eléctrico. Y el Taycan presume de contar con uno de los sistemas de recuperación de energía más eficientes, capaz de recuperar hasta 265 kW.
Se pueden seleccionar tres programas de recuperación de energía cuando el conductor levanta el pie del acelerador, desde uno sin prácticamente retención, a otro que ofrece la máxima recuperación posible.
Gracias al sistema de recuperación de energía, Porsche anuncia para el Taycan por primera vez en un modelo de la marca un intervalo para el cambio de pastillas
de freno de sies años.
Alrededor del 90% de las frenadas en conducción diaria se realizan con los motores eléctricos funcionando como generadores de electricidad, sin que llegue a actuar el sistema de frenos electrohidráulico.
Máxima aceleración sin pérdidas de potencia
Un problema con el que se encuentran los coches eléctricos es el de la refrigeración de las baterías y del motor cuando funcionan a su máximo rendimiento, lo que puede provocar pérdidas sustanciales de potencia.
Esto no sería admisible en un deportivo como el Taycan. Por ello, Porsche se ha asegurado de que su nuevo modelo eléctrico no sólo ofrezca una cifra de aceleración impresionante, de 2,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Lo realmente difícil es conseguir que se pueda mantener ese rendimiento durante diez pruebas de aceleración consecutivas.
El modo “Sport Plus”
Como buen Porsche, el Taycan cuenta con distintos modos de conducción: Range, que favorece la eficiencia; Normal, con un ajuste básico orientado al confort; Sport, para mejorar el rendimiento; y Sport Plus, para conducción deportiva extrema.
En este modo, todas las tomas de aire del Taycan se abren para facilitar la refrigeración, el alerón trasero se ajusta para ofrecer más carga aerodinámica y el chasis rebaja la altura de la carrocería en 22 mm. Además, todos los sistemas que regulan la tracción funcionan hasta cinco veces más rápido, para controlar la potencia que llega a cada rueda en función de la conducción y de la adherencia.
Launch Control: máxima potencia
El Porsche Taycan también cuenta con un modo “Launch Control” que prepara todos los sistemas del vehículo para conseguir la máxima aceleración desde parado.
En el caso del Taycan se utiliza la función “overboost”, que permite a los dos motores eléctricos ofrecer una potencia mayor a la que ofrecen durante el funcionamiento estándar durante un tiempo limitado. En el caso del Taycan Turbo S, este pico de potencia es de 560 kW (761 CV).
El artículo Siete curiosidades del Porsche Taycan que te van a sorprender aparece primero en Driving ECO.