La patronal de fabricantes Anfac ha presentado ante el nuevo Gobierno su plan «Automoción 2020-40 – Liderando la movilidad sostenible», que fija la hoja de ruta de acciones estratégicas de cara al mercado y la industria en los próximos 20 años, para asumir la «mayor transformación» que ha sufrido el automóvil en su historia y en consonancia con los objetivos fijados por Europa.
El mismo contempla una «regulación inteligente» en esta etapa de transición de cara al mercado, proponiendo IVA reducido para eléctrificados o la sustitución del impuesto de matriculación por uno de uso en función de las emisiones de CO₂, así como incentivos a la compra para ayudar a fomentar la renovación del parque, haciendo hincapié en el papel fundamental de los vehículos híbridos y de gas durante estos años.
Para ello, los fabricantes consideran esencial que el Gobierno ayude a reducir la incertidumbre de los consumidores con la vista puesta en el mercado automovilistico español, que ha sufrido su primera caída en 2019 tras seis años al alza y que, previsiblemente, mantendrá la tendencia a la baja este 2020.
De igual manera, Anfac traza un plan de acciones en lo que respecta a la industria automovilística a fin de que mantenga su competitividad en la transformación hacia la electromovilidad.
En Motorpasión
El temor a los coches diésel: los consumidores ya no los quieren y su ocaso se precipita
Todo ello en base a que en estos 20 años irán desapareciendo paulatinamente del mercado español los automóviles térmicos, en especial el diésel: la