Aunque la prioridad ahora, y la mayor preocupación de todos, sea la crisis sanitaria que afrontamos por la propagación del COVID-19, en este medio nos hemos propuesto, primero, tratar de resolver todas las dudas de los conductores en el estado de alarma y aportar toda la información de que dispongamos y sea de utilidad y, segundo, hacer un seguimiento de las consecuencias que esta crisis está teniendo para el sector y, en última instancia, para los compradores. Según nuestras últimas estimaciones, ya se han perdido más de 60.000 ventas de coches. Ahora bien, ¿qué sucederá con ellas?
60.000 ventas de coches perdidas
Como hiciéramos la semana pasada, en la que constatamos que tras una semana de estado de alarma las matriculaciones se habían desplomado perdiendo al menos 20.000 ventas de coches, recuperamos el análisis de matriculaciones estimando que se han perdido más de 60.000 ventas de coches. Nuestras estimaciones, insistimos, se basan en matriculaciones reales, que a falta de dos días hábiles para terminar el mes se han situado en 37.967 en marzo de 2020 y en la estimación de matriculaciones esperadas a día de hoy, que es de 105.507 unidades.
Para realizar esta estimación no solo hemos tenido en cuenta las matriculaciones en 2020, y en el año pasado, sino también una caída interanual del 6%. La caída que se venía produciendo en meses anteriores y que hubiera sido la esperada en marzo en condiciones normales, de no haberse producido la crisis del coronavirus y la necesaria declaración del estado de alarma que ha paralizado la actividad de los concesionarios.
Se han perdido más de 60.000 ventas de coches
La caída de las matriculaciones y las ventas de coches que se viene produciendo en las dos últimas semanas entra dentro de lo esperado en la situación excepcional que vive nuestro país. Los concesionarios han