El plan de desescalada presentado por el Gobierno permite establecer un horizonte hacia una nueva normalidad. Si bien no contempla fechas inamovibles, nos permitirá, una vez se regule por Real Decreto, empezar a movernos con la libertad que permite un estado de alarma.
A pocos días de comenzar la fase 0 o de transición, desde la DGT y el Ministerio del Interior han recordado que la movilidad debe mantenerse a niveles mínimos, y para ello aumentará la vigilancia en los desplazamientos entre provincias, que no están permitidos hasta la fase 3.
Ojo, que seguimos en estado de alarma
Coger el coche, solo para actividades esenciales. En la fase de transición o fase 0, que comenzará el próximo lunes 4 de mayo y se alargará, previsiblemente, hasta el día 11 de mayo, los desplazamientos en coche siguen quedando limitados a actividades esenciales y aquellas recogidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.
Sí, desde el sábado -si la situación sigue estable a nivel epidemiológico y a la espera de que se regule- podrán salir tanto niños como adultos a pasear y hacer deporte, pero no está permitido desplazarse a casa de familiares y amigos, ni dentro de la misma provincia ni fuera.
Aumento de la vigilancia y multas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido resaltar este punto, poniendo la movilidad en el punto de mira y anunciando un aumento de la vigilancia entre provincias, con multas de hasta 1.500 euros.
Marlaska ha dicho que hará falta un «enorme sacrificio y una determinación titánica, e incluso más disciplina» para cumplir con la normativa durante este plan de desescalada.
Se hará especial hincapié en zonas o provincias limítrofes, sobre todo cuando éstas se encuentren en fases distintas.
La