Todos estamos familiarizados con el Toyota Land Cruiser, una de las instituciones más legendarias del mundo del todoterreno, por derecho propio. Un 4×4 efectivo, con décadas de tradición y una efectividad fuera de toda cuestión. Sin embargo, el Toyota Land Cruiser tiene un «primo de Zumosol» bastante desconocido, pero no menos interesante: se llama Toyota Mega Cruiser y es posiblemente el todoterreno definitivo. Un todoterreno creado para las fuerzas de autodefensa japonesas, cuya versión civil vamos a enseñaros hoy mismo con todo lujo de detalles.
El Toyota Mega Cruiser fue concebido a principios de los años noventa, bajo encargo de las JAF (Fuerzas Japonesas de Autodefensa, su ejército nacional). Fue diseñado como vehículo militar de alta movilidad, un vehículo multiuso muy similar en espíritu y ejecución al Humvee del ejército estadounidense. Al igual que el «Hummer», tuvo una versión civil, comercializada entre los años 1996 y 2002, que protagoniza este artículo. Se vendió principalmente en Japón, pero también llegó a otros mercados – interesante, teniendo en cuenta que nunca se vendió con el volante a la izquierda.
Ver la galería completa en Diariomotor
De su versión civil solo se fabricaron 149 unidades entre 1996 y 2002. La producción de la versión militar superó las 3.000 unidades.
Su uso fue principalmente profesional, por cuerpos y fuerzas de seguridad como bomberos o servicios de rescate. Algunas unidades llegaron a manos civiles, y pese a no venderse fuera de Japón, sus fascinantes características técnicas lograron que algunas unidades salieran del país del sol naciente. La prueba de ello es que en Europa en estos momentos hay una unidad a la venta… por un precio que roza los 80.000 euros. El Toyota Mega Cruiser es un coche enorme: mide 5,09 metros de largo, nada menos que 2,17 metros de ancho y 2,07 metros de alto.
Está construido