Tal y como venimos advirtiendo en las últimas semanas, la urgencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus precipitará la transformación de muchos de nuestros hábitos y, como se está evidenciando estos días, podría acelerar el salto a un nuevo paradigma de movilidad. La dificultad de los medios de transporte públicos masivos para alojar, con seguridad, y confianza, a un volumen de pasajeros similar a aquellos días felices anteriores a la pandemia, propiciará, sin lugar a dudas, el uso del automóvil privado. Pero no nos quepa la menor duda de que también impulsará otra de las soluciones más interesantes, como el uso de bicicletas y patinetes eléctricos. Dicho lo cual, ¿por qué no promocionar la compra de bicicletas y patinetes eléctricos con un bono, con una ayuda, de 200 euros?
El plan italiano: ayudas a patinetes y bicicletas
Esa es la idea que ya han planteado en Italia (Il Reporter), que pretende animar a sus ciudadanos con ayudas de 200 euros, e incluso 500 euros, y otros beneficios, para que adquieran bicicletas tradicionales, bicicletas con pedalada asistida, e incluso vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, segways y hoverboards.
Las ayudas podrían cubrir hasta un 50% del coste del vehículo, que ya de por sí es moderado, y acompañadas de otras medidas para facilitar su uso, como la habilitación de espacios reservados y carriles en las ciudades, se antojaría como una solución muy económica, y sostenible, para la movilidad en las ciudades en su recuperación tras el auge de la pandemia.
¿Se tomarán decisiones similares en España? ¿Podemos esperarnos ayudas y subvenciones a bicicletas y patinetes eléctricos?
Es evidente que, a pesar de que muchos empleos se hayan adaptado – forzosamente – al teletrabajo, nuestras ciudades tienen que adaptarse a la recuperación del ritmo habitual, a un volumen de desplazamientos diarios, similar al soportado