Entre los sistemas de asistencia a la conducción (mal llamados ‘coches autónomos’) más avanzados del mercado se encuentran el Autopilot de Tesla, el Traffic Jam Pilot de Audi, el Super Cruise de Cadillac o el ProPilot Assist de Nissan.
Todos rondan el nivel 2 de autonomía, pero Audi se había propuesto liderar el mercado dotando al nuevo sedán A8 de un nivel 3. Según ha publicado Autonews Europe, la firma alemana ha desistido y de momento el A8 no permitirá conducir sin prestar atención a la carretera (tampoco la legislación).
Problemas regulatorios ¿y de seguridad?
La marca de los cuatros aros ha dicho que no tendría tiempo suficiente para hacer que su sistema de nivel 3 (de un total de 5 niveles de autonomía) sea compatible con el nuevo A8, que se lanzará el próximo año. El jefe de desarrollo técnico de Audi, Hans Joachim Rothenpieler, ha declarado a Automotive News:
«No veremos el Traffic Jam Pilot en la carretera con su funcionalidad de Nivel 3 planeada originalmente para la generación actual del modelo del Audi A8 porque nuestro sedán de lujo ya ha pasado por una parte sustancial de su ciclo de vida».
A esto se le añade el retraso de los reguladores y los procesos de homologación para permitir esta tecnología: después de tres años del lanzamiento del Traffic Jam Pilot, los reguladores europeos aún no se han puesto de acuerdo a la hora de regular el nivel 3, o de automatización condicionada, en las carreteras.
En Motorpasión
Así funciona el AI traffic jam pilot del Audi