Goodyear, al igual que hacen las marcas de coches, no para de reinventarse. La compañía se adaptó al auge de los SUV creando neumáticos específicos, y ya prepara un calzado para coches eléctricos u otras gomas futuristas que se regeneran solas. Pero si hablamos de tamaño, el más bestia creado hasta ahora por la entidad norteamericana es el Goodyear RM-4A+ de la medida 59/80R63.
En Motorpasión
Cómo evitar el flatspot, el enemigo de los neumáticos cuando el coche está parado durante mucho tiempo
En este caso no estamos ante ningún prototipo, sino que se trata del neumático que la compañía fabrica específicamente para mover las máquinas más pesadas y voluminosas destinadas a trabajos en minas de carbón, piedras pesadas, oro y cobre y muevetierras que operan en minas de todo el mundo.
Capaz de rodar a 50 km/h con 100 toneladas encima
El Goodyear RM-4A+ 59/80R63 pertenece al segmento OTR (Off The Road) gracias a sus grotescas cifras: su diámetro de llanta es de 63 pulgadas, tiene en total 4,023 metros de diámetro, es decir, supera en un metro la altura a la que se sitúan las canastas de baloncesto (3,05 m); y pesa 5.400 kilos, más que por ejemplo un elefante asiático, que ronda las 5 toneladas.
Además, según relata el fabricante, esta inmensa rueda es capaz de rodar a velocidades de hasta 50 km/h cargando un peso de 100.000 kg, es decir, lo equivalente a 54 SEAT Tarraco (1.845 kg en vacío por unidad).
Atendiendo a dichos guarismos, el neumático podría ser incluso una