«A Nissan le va a costar 1.000 millones cerrar la planta; mucho más caro que si decide invertir en ella» advirtió Raül Blanco, Secretario General de Industria y PYME. En cambio a Nissan le bastaría con invertir 300 millones de euros para que la factoría de la Zona Franca de Barcelona vuelva a ser competitiva dado que «la empresa no ha invertido en la planta desde hace 10 años», añadió.
Según él, Gobierno de España, Generalitat de Catalunya, ayuntamiento de Barcelona y Consorcio de la Zona Franca de Barcelona trabajan de manera conjunta hablando con Nissan para tratar de revertir la situación. Y es que el cierre de la factoría Nissan en Barcelona ya se da por hecho. Se comunicará de forma oficial el próximo 28 de mayo, cuando Nissan publique su nuevo plan estratégico a nivel mundial.
En Motorpasión
Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo
El cierre de esta fábrica afectaría directamente a 3.000 personas y a unas 30.000 en toda España cuando se incluyen las empresas auxiliares que perderían a Nissan como cliente. De ahí la advertencia del secretario general de Industria y PYME. Si finalmente Nissan se va, la firma nipona podría tener que hacer frente al pago de unos 1.000 millones de euros de costes asociados a gastos laborales y los derivados de los contratos por los terrenos que alquila en la Zona Franca.
Además, se baraja la posibilidad de reclamar la devolución de las ayudas prestadas