Rolls-Royce y Daimler Truck planean desarrollar conjuntamente generadores de pila de combustible que sirvan como generadores de energía de emergencia sin emisiones. De esta forma, podrán proveer de una red de seguridad basada en energía ‘verde’ a instalaciones como los centros de datos en caso de apagón, dejando atrás los generadores impulsados por combustibles fósiles.
El primer prototipo estará listo a final de año, según ha explicado Daimler.
El hidrógeno como generador de energía de emergencia
La pila de combustible está estructurada como un sándwich: en el centro hay una delgada película de plástico, que es la membrana de intercambio de protones. Esta membrana está recubierta en ambos lados con una fina capa compuesta por un catalizador y un electrodo permeable a los gases hecho de papel de grafito.
A su vez está rodeada por dos placas bipolares en las que se han fresado los conductos de gas. A través de estos conductos de gas fluye hidrógeno por un lado y oxígeno por el otro. Estas celdas de combustible individuales se apilan una detrás de la otra para crear la pila de celdas de combustible, formando así la fuente de energía.
En abril, la división de camiones de Daimler y el Grupo Volvo firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados y otras aplicaciones.
En Xataka
Las eléctricas son el gigante dormido del coche eléctrico que está empezando a despertar
La unidad de