Nadie esperaba lo contrario en cuanto a las ventas del mes de abril de 2020. Con la instauración del estado de alarma desde mediados de abril, solo quedaba la esperanza ilusoria de una desescalada temprana durante el pasado mes que hubiera aliviado, ya no solo a nivel social y sanitario, el golpe económico que ha supuesto y está suponiendo la epidemia provocada por el SARS-CoV2 y la enfermedad del Covid-19, algo que, como sabemos, no llegó.
Así, tras las sucesivas prórrogas de tal situación legal, los concesionarios veían cómo debían cerrar sus puertas, algo que llevaría a la práctica congelación de las ventas en el mes, lo cual ha supuesto que, tan solo, 4.163 turismos o todoterrenos hayan sido matriculados en España durante los 30 días del mes de abril.
Esta cantidad, que podríamos considerar poco menos que testimonial, certificaba que las ventas de coches en abril de 2020 serán recordadas durante muchos años como las peores en los últimos 20 años, habida cuenta de que la comparación con cualquier mes pasado de cualquier año anterior, ni siquiera marzo, no da lugar.
Sea como fuere, los citados 4.163 coches nuevos que han recibido el alta en las Jefaturas de Tráfico suponen un 4,5 por ciento de las ventas comparadas con el mes de abril de 2019, es decir, una caída del 96,5 %. En el canal particular, el batacazo es aún peor ya que supone un descenso prácticamente total, con un -98,2 por ciento en la comparativa, con tan solo 823 coches entregados a clientes particulares.
Reminiscencias de meses pasados: la gasolina lidera el mercado
Si nos centramos solo en el puñado de coches vendidos en abril, vemos que las tendencias en cuanto a los carburantes o fuentes energéticas preferidas se mantienen.Como vimos durante todo el ejercicio de 2019, en el mes de abril también quedó patente que la gasolina sigue siendo el combustible preferido (59,7 por ciento) y que el gasóleo sigue en horas bajas, un 29,1 % de los nuevos coches o todoterrenos matriculados recurren a este hidrocarburo para animar su motor. Finalmente, el grupo de coches que apuestan por las energías alternativas sigue siendo un colectivo minoritario aunque en constante ascenso, ya que, esta opción pone sobre el pavimento poco más de 11 automóviles nuevos por cada 100 unidades de nueva matriculación.
El top 3 de marcas y modelos
Respecto de las marcas y modelos más vendidos, dudamos que este logro sea aprovechado por ningún fabricante para coronarse como constructor o vehículo más vendido durante la pandemia pero, lo cierto es que, ese título se podría entregar al Opel Crossland que, con 430 unidades matriculadas, ha sido el coche más vendido del mes, seguido del Opel Corsa y del Citroen C3.
Respecto de las firmas, Opel ha sumado más de un millar de coches matriculados, 1.052 para ser más precisos, seguido de Citroën, con 871, y Peugeot, con 354, datos completamente desvirtuados para los que normalmente estamos acostumbrados a recoger en nuestros listados de ventas mensuales habituales.
La entrada Se confirma lo esperado: la venta de coches nuevos en abril 2020 toca fondo aparece primero en Top10 Motor.