La Unión Europea quiere poner fin al aislamiento del club comunitario a partir del 1 de julio. La decisión no ha sido fácil, pero finalmente se ha acordado permitir la entrada a un reducido número de países, entre los que se encuentran Japón, Australia, Marruecos, Corea del Sur o China, cuando Pekín permita la entrada de ciudadanos europeos.
Por su parte el Gobierno español ya ha empezado a esbozar la lista de personas de terceros países que podrán acceder a España, pero aún no hay listado de naciones. Los estudiantes y los trabajadores «altamente cualificados» quedan exentos de restricciones, sean del país que sean.
Entrada a España de terceros países
A partir del 1 de julio de 2020, las restricciones de viajes desde países terceros serán levantadas progresivamente en todo el espacio Schengen.
No obstante, la orden publicada en el BOE por el Ministerio del Interior no da a conocer aún qué países podrán acceder a España, por lo que seguimos a la espera de un listado inicial de terceros países a los que aplicar el levantamiento de forma progresiva y siguiendo criterios de reciprocidad.
En Xataka
Las siete grandes preguntas sobre el coronavirus que aún no hemos sido capaces de responder (y son imprescindibles para el futuro)
Personas exentas de restricciones:
Beneficiarios del derecho a la libre circulación.
Residentes en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino. No importa si son nacionales o no.
Titulares de permisos de residencia o visados de estancia de larga duración expedidos por los Estados miembros