Europa lleva tiempo tratando de reducir la dependencia de proveedores asiáticos en la esfera de las baterías para coches eléctricos, y hace unos meses recibió la aprobación de la Comisión Europea para iniciar el Proyecto ASTRABAT.

Con un presupuesto de casi ocho millones de euros, este proyecto estará coordinado por Francia hasta la fecha de finalización, en junio de 2023, y su objetivo es desarrollar una nueva generación de baterías de iones de litio de estado sólido para Europa.

No prescindirán del cobalto

ASTRABAT responde a las siglas ‘All Solid-sTate Reliable BATtery’ y pretende reforzar la cadena de valor de las baterías europeas. Estas baterías prometen mayor densidad de energía y potencia, mayor seguridad y un ciclo de vida más largo, mayor rango de temperatura durante el funcionamiento y todo ello resultando en coches eléctricos más baratos.

El proyecto está dirigido por un consorcio de 14 socios de ocho países europeos -en el que se incluye España- liderados por la CEA de Francia. Incluye centros de investigación y universidades líderes, así como empresas especializadas en baterías y energía.

En Motorpasión

La historia del coche eléctrico en España: casi 120 años de investigación y prototipos

Se centra en cinco objetivos:

Desarrollo de materiales para un electrolito híbrido sólido y electrodos que permitan celdas de iones de litio de estado sólido de alta densidad de energía, alto voltaje y seguras.
Diseño de una nueva generación de celdas a través de técnicas de procesamiento compatibles con rutas existentes de fabricación de celdas a gran escala (10Ah) y validación de un prototipo piloto en

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast