Las distintas fases de desescalada del confinamiento van avanzando en toda España y poco a poco vamos pudiendo utilizar el coche en supuestos cada vez más amplios. Hoy, día 1 de junio, muchas comunidades autónomas entran en la Fase 2 y las que van un poco atrasadas entran en Fase 1. Poco a poco, todos iremos avanzando y llegaremos al fin del confinamiento a finales del mes de junio. Pero ¿cómo podremos utilizar el coche una vez pasemos a la Fase 3?
Si todo va bien, a partir del día 21 de junio podremos movernos ya por toda la geografía española y acabará el estado de alarma que nos ha tenido en casa. Ha sido necesario para evitar el colapso de los servicios sanitarios por los contagios, pero las medidas han surtido efecto y ya se puede ver el final de esta anómala situación. Pero antes tendremos que pasar por la Fase 3 y esto es lo que podremos hacer con el coche en esta fase.
Movilidad en Fase 3
A diferencia de las anteriores fases de desconfinamiento, la Fase 3 estará coordinada por las Comunidades Autónomas, por lo que las medidas no dependerán del mando único y será el gobierno de cada una de ellas las que decidirán cómo se actuará en cada caso. Excepto en la movilidad, que seguirá estando regulada por el Gobierno central.
Esto quiere decir que el derecho a la movilidad no se restaurará hasta el final del estado de alarma. No se podrá viajar entre provincias, aunque se podrá ir libremente por ella. Para realizar un viaje hasta otra provincia se tendrá que justificar, así que hay que ir con cuidado para evitar multas.
Pero, no obstante, son varias las comunidades autónomas las que han solicitado que se pueda viajar entre las provincias de las mismas. Aragón es una de estas autonomías que permitirán, previsiblemente, viajar entre provincias. No es la única y es posible que desde hoy al 8 de junio se unan más comunidades a esta petición, si las condiciones de seguridad sanitaria se mantienen. Así que antes de pasar a la Fase 3 podremos tener noticias al respecto.
Otra de las cosas pendientes de conocer es la instauración de «pasillos de seguridad» que permitiría unir provincias de distintas comunidades autónomas que estén en una situación sanitaria similar. Con esto, la Fase 3 supondrá mayor libertad de movimientos en vehículo particular, hasta que el día 21 de junio se levante de forma completa el estado de alarma y entremos en la nueva normalidad.