Alrededor de 60 países, incluidos Japón, Corea del Sur y los Estados miembros de la Unión Europea han firmado una nueva regulación de la ONU que establece «estrictos» requisitos para los Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril (ALKS por sus siglas en inglés) o vehículos semiautónomos que, una vez activados otorgan el control al vehículo.
Se trata de la primera regulación internacional vinculante sobre la automatización de vehículos de nivel 3, que limita la velocidad operativa de los coches equipados con este nivel a un máximo de 60 km/h. Entrará en vigor en enero de 2021, e incluye la obligatoriedad de equipar cajas negras.
¿Qué requisitos tendrán que cumplir los fabricantes y proveedores?
El reglamento exige que las pantallas a bordo utilizadas por el conductor para actividades distintas a la conducción se suspendan automáticamente tan pronto como el sistema de nivel 3 solicite al conductor retomar el control.
Un punto importante es que los ALKS no podrán activarse en vías donde los peatones o ciclistas puedan circular o en aquellas donde no haya separación física entre carriles de sentidos contrarios.
También se establecen requisitos sobre cómo la tarea de conducción debe devolverse de manera segura desde el sistema al conductor, incluida la capacidad del vehículo para detenerse en caso de que el conductor no responda adecuadamente.
Volvo ya ha anunciado la introducción de este sistema en todos sus vehículos este mismo año, así como la instalación de cámaras en los habitáculos que monitoreen el estado de atención del conductor.
En Motorpasión
Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las