El Delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha ofrecido un bosquejo del escenario post-COVID que se presenta en la ciudad de Madrid. La pandemia ha dejado un mayor uso del coche privado, la necesidad de erradicar la hora punta a través del teletrabajo y la urgencia de mejorar la infraestructura del transporte público.
¿Las soluciones? Todo apunta a que la bici se impondrá como medio de transporte en la ciudad, si no acaba ahogada por el tráfico y enterrada en proyectos que no llegan a ver la luz.
Lo que han dejado casi 80 días de confinamiento
Menos trayectos en todos los medios de transporte, especialmente el transporte público. Pasamos de 10 millones de desplazamientos a 1,3 millones.
Cambios en el reparto modal. Se ha visto incrementado el uso del coche privado ante el miedo al contagio.
Modificación de la hora punta. Ante el cierre de empresas y el teletrabajo, los atascos de primera hora de la mañana y última de la tarde desaparecieron.
En Motorpasión
Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento
El escenario de la nueva normalidad
El fin del estado de alarma ha dejado un escenario en la movilidad que no volverá a ser igual, o al menos a eso aspira el Ejecutivo regional, que establece algunos cambios:
Descenso de la movilidad. Primero, por los efectos de una crisis económica que equipara a la de 2008, y que repercutirá en un -20 % en el número de