Pere Navarro, director de la DGT, esbozó este pasado martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el rumbo adoptado en términos generales por la institución de Tráfico para tratar de erradicar o disminuir a la cifra más baja posible los siniestros viales.
Un mayor control sobre el uso del móvil al volante y más radares para vigilar los excesos de velocidad serán dos de las piedras angulares en el plan de acción venidero de la DGT.
En Motorpasión
Radares móviles: estos son los lugares donde más se suelen colocar
«Los datos de la siniestralidad en España nos indican el camino: el 75% de los fallecidos por accidentes de tráfico es en carretera convencional. Conclusión: vamos a tener que centrar todos los esfuerzos allí, lo que pasa por más vigilancia con Guardia Civil, radares y mejoras del diseño», tanto en carriles como por medio de implantación de más bandas sonoras en el extremo de la calzada, ejemplificó Navarro.
Asimismo, el director de Tráfico aseguró que «el 40% de los fallecidos [en siniestros viales] es por salidas de la vía», y achacó el exceso de velocidad como causa principal tanto en estos casos como en los choques frontales, que suponen el 23% de los fallecimientos.
Se endurecerá la sanción por usar el móvil conduciendo
Si bien, Navarro reconoció que los excesos de velocidad son la segunda causa de los accidentes viales, tan solo por detrás de las distracciones, «que tienen un nombre: el teléfono móvil y el WhatsApp», espetó.
En este sentido, Tráfico cuenta con