La fábrica de Nissan en Sunderland (Reino Unido) sería “insostenible” si finalmente no hay acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, según ha explicado a la BBC el COO de Nissan, Ashwani Gupta. El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ya hizo la misma advertencia en 2019, añadiendo que un no-deal en el Brexit pondría en «peligro las operaciones de Nissan en Europa».
Actualmente, Sunderland fabrica los Nissan Qashqai, el eléctrico Nissan Leaf para el mercado europeo y el nuevo Nissan Juke. Nissan invirtió más de 100 millones de Libras Esterlinas (algo más de 112 millones de Euros) en la factoría de Sunderland. Una inversión que podría quedarse en nada si finalmente hay un Brexit duro.
En Motorpasión
Santana Motor: del éxito rotundo a la larga agonía de una fábrica de coches dejada a su suerte hasta morir de abandono
Si tras el periodo de negociación de salida la Unión del Reino Unido no hay un acuerdo de libre comercio, ambas partes deberán aplicar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa aplicar aranceles de un 10 % a todo producto que entra a la Unión desde el Reino Unido y vice versa.
Eso significa que Nissan tendría que pagar un impuesto del 10 % sobre el precio de todo Nissan fabricado en Sunderland y que se venda en Europa. Pero también implica que Nissan deberá pagar un 10 % de impuesto sobre toda pieza que entre en el Reino Unido procedente de Europa y sea necesaria para