Llevamos tiempo diciendo que los cambios manuales están en peligro de extinción, pero la realidad es que aún tienen mucho recorrido por delante, especialmente gracias a la constante corriente de innovaciones que están recibiendo por parte de los fabricantes de coches. Hace un tiempo os hablamos de estas innovaciones, como por ejemplo el punta-tacón automático o el asistente al arranque en pendientes. Es el momento de conocer una innovación que podría extender aún más la permanencia del cambio manual en nuestros coches, especialmente ante el advenimiento de la electrificación: el embrague by-wire.
La próxima revolución en los cambios manuales se llama iMT (intelligent Manual Transmission) y KIA es su inventor e impulsor. Se trata de un embrague «by-wire», es decir, un embrague sin conexión física con el pedal embrague. No es un cambio manual robotizado, es una caja de cambios manual con el embrague controlado de forma electromecánica. Seguimos teniendo un tercer pedal, y seguimos cambiando de marchas moviendo una palanca, pero el pedal de izquierdo deja de estar físicamente conectado al sistema de embrague. A continuación os explicamos cómo funciona este cambio, y por qué KIA lo ha desarrollado.
Desde hace años los aceleradores son by-wire en la totalidad de coches que se venden en nuestro mercado.
Cinco inventos modernos que facilitan la vida a los usuarios del cambio manual (y retrasan su desaparición)
Nos hemos cansado de repetirlo, mal que nos pese. Los cambios manuales tienen los dí…
Ver la galería completa en Diariomotor
¿Cómo funciona el embrague by-wire de KIA?
En lugar de una conexión mecánica al embrague, ya fuera mediante un cable o mediante un sistema de asistencia hidráulica, el pedal izquierdo acciona un sensor y un potenciómetro. Estos componentes electrónicos dan la señal a un sistema electromecánico situado en la caja de cambios, que acopla o desacopla el embrague. Este