Hacer un viaje en autocaravana o furgoneta camper es una de esas tareas pendientes para prácticamente todos los aficionados al motor, a la naturaleza o simplemente que quieran buscar una nueva manera de experimentar su tiempo libre.
Ahora bien, siempre hay una duda sobrevolando y es si se puede aparcar y dormir en cualquier lugar. Hoy vamos a intentar resolver las incógnitas habituales a la hora de dormir en una furgoneta camper o en una autocaravana.
La diferencia entre campada y pernocta
Para saber dónde sí y dónde no se puede dormir dentro de una autocaravana o una furgoneta camper sin que me multen primero hay que diferenciar dos términos que tan próximos que generalmente se confunden: acampada y pernocta.
Por pernocta se entiende a una o más personas que duermen en el interior de un vehículo. La acampada es una pernocta a la que se añade el despliegue de elementos exteriores como toldos, sacar sillas y mesas, verter residuos a la vía pública o cualquier otro tipo de acción que implique hacer vida dentro y también fuera del vehículo.
Un ejemplo para entender el concepto: un camionero está haciendo su ruta, cumple su tiempo de conducción y estaciona en un área de servicio donde descansa, cena y pasa la noche en la litera de su cabeza tractora es pernocta. Si el camionero saca una mesa y una silla y se pone a cocinar junto a su camión podría considerarse acampada.
La acampada está regulada a todos los niveles en España, desde la Orden de 28 de Julio de 1966 con carácter estatal, pasando por las normativas autonómicas y provinciales y llegando a las Ordenanzas de cada municipio. Cada nivel puede ser más restrictivo que el anterior y