Volvo y Waymo han firmado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta un servicio de transporte basado en coches eléctricos con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 (L4), según la escala de la SAE International.
Tal y como han confirmado ambas entidades a través de sus respectivos comunicados, el primer objetivo de la alianza, que también incluye a las filiales del fabricante sueco Polestar y Lynk & Co, será integrar la tecnología de conducción totalmente autónoma de Waymo, conocido como ‘Waymo Driver’, en una nueva plataforma de vehículos eléctricos enfocada a la movilidad en los servicios de transporte de pasajeros.
En Motorpasión
Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo
Cabe recordar que, mientras que el nivel 0 de la escala SAE se corresponde con ninguna automatización de la conducción (o sea, un coche convencional), el nivel 4 se corresponde con una automatización completa de la conducción, sin responsabilidad alguna del conductor, y sin que sea necesario siquiera que haya un conductor en el vehículo. Actualmente no existen coches en el mercado con esta tecnología.
«Muy probablemente, los vehículos totalmente autónomos mejorarán la seguridad vial hasta niveles nunca antes vistos y revolucionarán la forma en que las personas viven, trabajan y se desplazan», ha explicado Henrik Green, director de tecnología de Volvo Car Group.
«Nuestra alianza mundial con Waymo abre nuevas y apasionantes oportunidades de negocio para Volvo Cars, Polestar y Lynk & Co», ha añadido el ejecutivo.
Por su parte, Adam Frost, director de automoción