En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy viernes 3 de julio, el Gobierno ha aprobado el Plan Renove 2020, destinado a ayudas a la compra para coches y otros vehículos y que contempla incentivos de entre 4.000 y 400 euros en el caso de los compradores particulares.
Dotado finalmente con un presupuesto de 250 millones de euros, este plan de ayudas se enmarca dentro de la estrategia de impulso a la automoción del Ejecutivo, sector duramente golpeado por la crisis del coronavirus, y es paralelo al Plan MOVES 2020, cuyos incentivos están destinados únicamente a eléctricos, modelos de hidrógeno e híbridos enchufables.
No obstante, además de eléctricos y PHEV, el nuevo Renove incluye en las ayudas también modelos gasolina o diésel eficientes (etiqueta C), así como híbridos o coches a gas (GLP/Gas Natural). Además, a diferencia del MOVES este plan de incentivos exige achatarrar un coche vehículo antiguo.
En Motorpasión
Plan renove 2020: cómo achatarrar un coche usado para solicitar las ayudas a la compra
Hay que tener en cuenta que ambos planes son incompatibles para un mismo vehículo: quién solicite los incentivos del Renove no podrá adherirse a los del MOVES 2020 y viceversa.
¿Quién puede solicitar las ayudas?
Si bien no se ha aprobado hasta hoy, la solicitud de ayudas tiene carácter retroactivo desde el 16 de junio, momento en el que se anunció el plan, así como sus características y requisitos. Es decir, quien haya comprado un coche desde esa fecha puede disfrutar de los incentivos.
El plan Renove está enfocado a compradores particulares