Tras el aumento de contagios sucedidos en los últimos días en Barcelona y su área metropolitana, la Generalitat ha recomendado a los cerca de cinco millones de habitantes que residen en esta zona el autoconfinamiento, además de solicitar que no se desplacen a segundas residencias y reducir aforo o cerrar ciertos establecimientos.
Esta solicitud y la vuelta a las restricciones responde al preocupante aumento de casos positivos por coronavirus en la región, alcanzando los 580 casos notificados este jueves y que se integran en los 1.293 nuevos positivos en toda Cataluña de ayer. En una semana la capital catalana ha multiplicado la media de contagios: el lunes se fijaron en 4,9 casos de media por cada 100.000 habitantes.
El principal foco barcelonés sigue siendo el del municipio L’Hospitalet de Llobregat, con 123 nuevos contagios el jueves, y donde ya se recomendó hace unos días que los vecinos sólo salieran de casa para lo imprescindible. La media de contagiados se sitúa ahora en 12,5.
También previamente se había recomendado el autoconfinamiento en la comarca de Segriá en Lérida, donde ayer se registraron 178 nuevos contagios. Estas recomendaciones no obligan a los ciudadanos a restringir sus movimientos, sino que meramente se solicitan: veremos si, en caso de no ayudar a reducir la transmisión, Cataluña pasa a imponer el confinamiento en estas zonas.
En Motorpasión
Guía de movilidad en la nueva normalidad: cómo y dónde se puede viajar, y qué es necesario tener en cuenta
En concreto afectan a la ciudad de Barcelona, así como a 12 municipios del Aéra