Extraer más potencia de un motor atmosférico no es una tarea tan sencilla como hacer lo mismo en un motor turboalimentado. Una mayor presión de soplado y un mayor caudal de inyección, mediante una reprogramación electrónica, son lo único que hace falta para extraer decenas de CV adicionales en mecánicas sobrealimentadas. Por eso, lo que el especialista británico BBR ha hecho con el motor 2.0 atmosférico de los Mazda MX-5 NC es especialmente meritorio. 225 CV atmosféricos son impresionantes, especialmente con una banda sonora de respaldo.

El motor de dos litros de los Mazda MX-5 NC desarrollaba 160 CV en origen. El pack «Super 225» de BBR ha sido recientemente actualizado, y convierte al NC de dos litros en un coche que sí llega a la suela de los zapatos de instituciones puristas como el Honda S2000. Su potencia máxima pasa a ser de 225 CV a 7.550 rpm, y su par motor aumenta hasta los 236 Nm a 5.950 rpm. En su configuración de serie, el motor 2.0 Skyactiv del Mazda MX-5 tenía su corte de inyección a poco más de 6.500 rpm. ¿Cómo ha logrado BBR incrementar su potencia en 65 CV?
BBR no ha tenido que recurrir a una electrónica o sistema de inyección diseñados a medida.

Para empezar, en la parte de la admisión, BBR ha instalado cuatro cuerpos de acelerador independientes, cuatro trompetas de admisión de metal mecanizado de 45 mm de diámetro, con mariposas de control by-wire. Sobre ellas, se sitúa un filtro de aire muy poco restrictivo. La cortísima longitud de estas trompetas y su forma consiguen que el coche respire a pleno pulmón, además de gozar de un sonido de admisión que pone los pelos de punta. En el interior del motor, BBR instala árboles de levas – de admisión y escape

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast