Concebida durante el confinamiento -qué mejor momento para hacerlo- Bruselas ha abierto a los usuarios su primera autopista para bicicletas. Según explica Euronews, se trata de una vía segregada bidireccional que sigue el curso de una de las autovías más concurridas de acceso a la capital belga, la E40.
Bautizada como E40Parkway, no cuenta con el beneplácito de las asociaciones de automovilistas, que creen que la movilidad en bicicleta es «una moda pasajera» que entorpecerá el tráfico rodado.
La contaminación como factor a tener en cuenta
El proyecto, que forma parte del plan del consistorio regional de crear 40 kilómetros de ciclovías seguras, está aún en fase de pruebas.
De acuerdo a la ministra de Movilidad belga, Elke Van den Brandt, «este espacio que antes estaba en desuso ahora es un camino realmente seguro que conecta la Avenida de las Comunidades directamente con Boulevard Reyers cuatro veces más rápido».
💥Nouveau à Bruxelles : une piste cyclable à côté de l’autoroute 🚴♀️💪🏻.Cet espace qui était inutilisé est maintenant une vraie piste sécurisée qui relie en direct l’avenue des communautés au Boulevard Reyers en 4.30 chrono ⏱! #E40Parkway pic.twitter.com/iJXKALpgix— Elke Van den Brandt (@elkevdbrandt) July 20, 2020
El objetivo es persuadir a los usuarios del coche privado para que utilicen la bici como forma de entrar y salir de la ciudad, pero una de las asociaciones de automovilistas ya se ha posicionado en contra, aludiendo a que ha sido desarrollado de forma unilateral.
Según Danny Smagghe, portavoz de la asociación Touring, esta carretera para ciclistas tendrá un impacto en el tráfico por carretera y provocará atascos, «sobre todo en invierno», explica a Euronews. Considera además que el uso de la bici es una moda pasajera y que este proyecto no conseguirá captar