Resulta sorprendente que el debate entre abrir las ventanillas o usar el aire acondicionado siga en el aire, sobre si consume más lo primero, o lo segundo. Pero en efecto así es. Probablemente accedas a este artículo esperando una respuesta, defenderla si es la que tú practicas, y negarla si no es así. Si es tu caso, te aseguro que este artículo no es para ti. Pero la realidad, como de costumbre, hace que no todo sea blanco o negro, que existan matices a favor y en contra de las diferentes posibilidades. Y lo único importante en este caso es tener sentido común, ante todo eso, y estar familiarizados con la tecnología que equipa nuestro coche. Por eso analizaremos el asunto desde 7 cuestiones acerca de las ventanillas y el aire acondicionado que has de conocer. Las conclusiones sobre lo que es mejor y cuándo es mejor, tendrás que sacarlas tú.
En líneas generales y salvo velocidades altas, de autopista, los climatizadores consumen más energía que las ventanillas abiertas. Lo que no podemos es establecer una regla general que diga cuanto, en tanto depende mucho del sistema, el uso, el coche que lo equipe…
1. El aire acondicionado aumenta el consumo de diésel y gasolina
Es de perogrullo, ¿no crees? No vamos a entrar en demasiado detalle a explicar el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, pero sí enunciaremos que la refrigeración del habitáculo de nuestro coche se consigue mediante un equipo que consta de un circuito con un gas, que a su vez se ve sometido a una serie de cambios físicos mediante un compresor, un condensador y un evaporador. Ese compresor requiere energía para comprimir el gas, energía – cinética – que se obtiene del propio motor. Esa es la razón por la que nuestro coche es más lento cuando