Contenido
El problema de la ventilación del cártel
Válvula PCV (Ventilación Positiva del Cártel)
Separador o decantador de aceite
Si te has dado “una vuelta” por algún foro de coches más centrado a la modificación y potenciación, o por las redes sociales de algún famoso influencer de ese mundillo, quizás habrás escuchado en multitud de ocasiones eso del recuperador o decantador de aceite, conocido en inglés como oil catch can. A continuación te contamos qué es y para qué sirve, pero antes de ello permíteme que vayamos al origen del asunto y hablemos de la ventilación del cárter y la válvula PCV.
El problema de la ventilación del cártel
Debido a las altas presiones y temperaturas que se alcanzan en un proceso normal de combustión, en cualquier motor, por muy buen estado en el que se encuentren las paredes sus cilindros y los segmentos de sus pistones, parte de los gases de esa combustión se filtran hacia el cártel del aceite, junto con pequeñísimas partículas de suciedad. A esos gases-residuos de la combustión, principalmente formados por vapor de gasolina, y en menor medida por vapor de agua, se les suman los vapores del propio aceite del cárter, ya que este se encuentra a gran temperatura, y por tanto, parte del mismo se vaporiza.
Como consecuencia se genera una sobrepresión en el cártel que frena al pistón en su carrera descendente de trabajo, es decir, le resta potencia al motor. Pero eso no es todo, ya que a priori el cártel se supone completamente cerrado y hermético, por lo que esa sobrepresión también daría lugar a pérdidas de aceite al “reventar” alguna junta o sello.
Por último, al mezclarse el aceite con el vapor de gasolina y agua se degradan sus propiedades lubricantes, sin olvidar que una vez frío el motor, ese vapor de agua se