Contenido
Una breve introducción: ¿de qué depende el precio del combustible?
¿Dónde es más barato llenar el depósito? ¿Y más caro?
¿A qué se deben esas diferencias de precios?
¿Cómo encontrar la gasolinera más barata (y huir de las más caras)?
El gasto en combustible, ya sea diésel o gasolina, que supone para cualquier conductor desplazarse es uno de los más importantes en cuanto a los relacionados con su coche. De hecho, a lo largo de la vida útil del mismo puede suponer una cantidad total similar a lo que pagó por su coche, o incluso más. Así pues, conocer dónde es más barata la gasolina y el diésel, y dónde no, es un factor crucial para intentar ahorrar unos euros a final de mes.
Una breve introducción: ¿de qué depende el precio del combustible?
Puede que alguna vez te hayas preguntado de qué depende el precio del combustible, o puede que no. Sin embargo, sí que resulta interesante conocer estos factores para comprender por qué pagamos lo que pagamos, a dónde va nuestro dinero o hasta incluso jugar a predecirlo y encontrar el momento oportuno para llenar el depósito.
El primer gran factor es la cotización del crudo o petróleo, que como bien sabes, es la materia prima de donde se obtiene el diésel y la gasolina tras una serie de procesos de refinamiento y destilación. El precio del crudo se suele medir por barril Brent y viene marcado en dólares, influyendo en dicha cotización la ley de oferta y demanda, además de otros aspectos geopolíticos, como conflictos, crisis, guerras… Actualmente el precio del barril Brent es de 43 $, muy por debajo de los 60 – 70 dólares de hace un año, motivo por el cual se encuentra en plena subida desde el mínimo histórico de 20 $/barril sufrido en abril. A ello, también le tenemos