El aire acondicionado es uno de los grandes aliados para el conductor durante los meses de verano y calor extremo. Quizá sea un complemento del coche que salve muchas vidas y evite que se produzcan accidentes. El poder conducir de manera relajada, fresca y sin el agobio del calor hace que estemos más concentrados en la carretera y que no suframos distracciones a causa del malestar que produce el calor intenso.
Pero hay veces, sobre todo después de un largo periodo de tiempo, que cuando se pone en marcha el aire acondicionado del coche, este no responde como debería y no enfría lo suficiente. Esto puede ser debido a muchas causas, pero estas son las principales que pueden hacer que el aire acondicionado del coche no funcione como debería.
Un mantenimiento insuficiente
El mantenimiento es fundamental, para el equipo de aire acondicionado y para cualquier elemento del coche. Si no se realiza un mantenimiento mínimo, el aire acondicionado deja de cumplir con su función. Es fundamental que se utilice el aire acondicionado durante todo el año. Esto no quiere decir que lo tengamos en marcha en invierno, sino que se utilice de manera intermitente a lo largo de todo el año.
Una de las cosas para las que se puede utilizar el aire acondicionado es para desempañar el parabrisas en invierno. Ese breve uso puede resultar suficiente para mantener el circuito limpio y en condiciones. De otra manera, puede ser que los conductos por donde circula el gas refrigerante y el aire se estropeen y pierdan eficiencia.
Otra causa de que el aire acondicionado no sea todo lo eficiente que necesitamos es que el filtro esté sucio y no permita el paso del aire. El cambio del filtro puede hacer que sea más sencillo hacer que el aire acondicionado del coche funcione de manera normal. La falta de gas refrigerante puede ser otro motivo. Un pequeño escape debido al mal estado de los conductos puede hacer que pierda eficiencia y que no cumpla con su función. Esto es fácil de detectar y se puede solucionar llenando el depósito del gas adecuado para cada sistema.
Pero para averiguar qué ocurre exactamente, lo mejor es realizar una revisión del aire acondicionado o el climatizador en un taller especializado. De esta manera se puede estar seguro de que contará con un buen mantenimiento y que funcionará sin problemas y nos ofrecerá un buen servicio a lo largo de todo el año.
El técnico del taller realizará una revisión de todo el circuito y puede hacer que el aire fresco del sistema de refrigeración del coche vuelva a cumplir con su labor y nos ofrezca el confort que necesitamos para conducir durante el verano.