El Citroën ZX Rallye-Raid tiene la particularidad de que sirvió de carta presentación para el primer compacto de la firma del doble chevrón: el exitoso ZX. Es decir, el Citroën ZX llegó antes a los rallys que a la carretera en su versión de competición, que ahora celebra su 30º cumpleaños. Festejamos su aniversario haciendo un repaso por su historia y triunfos.

En 1989 nació Citroën Sport bajo la batuta del piloto Guy Fréquelin: la firma gala comenzaba así su andadura en el mundo de las carreras. Y se puso el listón bastante alto, pues su primer programa se enfocó a los extremos rally raid. Para ello decidió optar por tomar como base el proyecto N2, que dio origen al superventas Citroën ZX.

En Motorpasión

Citroën Xsara: repasando los éxitos del primer superventas del siglo XXI en España

El Programa N2 había comenzado a finales de 1985 y el objetivo era cubrir el segmento compacto, es decir un modelo intermedio entre los existentes AX y BX. Cuatro años después, el Citroën ZX estaba casi listo, pero el fabricante optó por estrenar antes su variante de competición, algo que no suele ser habitual. Y así llegaba al mundo el Citroën ZX Rallye-Raid.

La carta de presentación perfecta para el Citroën ZX, al que dio nombre

Fue precisamente en julio de 1990 cuando el ZX Rallye-Raid, tras un año de desarrollo, debutó en la Baja Aragón. Este estreno en las carreras no pudo ir mejor: los dos coches inscritos en esta competición firmaron un doblete, ocupando el primer y

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast