Seguimos analizando las ayudas a la compra de coche nuevo, el Plan Renove 2020, y atendiendo a las dudas, y las situaciones, que se están encontrando estos días nuestros lectores. Y uno de los problemas recurrentes del Plan Renove 2020 es el que hemos denominado como el oscuro asunto de los descuentos al comprar un coche. Oscuro, porque los descuentos y los precios de los coches son confusos, desconocidos, y generan desconfianza. Un hecho que se está evidenciando estos días con las ayudas del Plan Renove 2020 y que está llevando a muchos compradores a sospechar, os adelantamos que erróneamente, que la marca, o el concesionario, pretende estafarle. Ahora bien, ¿cómo funcionan los precios y los descuentos de los automóviles?
Los descuentos de mi coche y el Plan Renove 2020
La situación que más se está dando estos días es la del comprador que acude al concesionario preguntando por las ayudas del Plan Renove 2020 y que, además de encontrarse con los problemas que ya os estamos contando estos días, como el retraso hasta noviembre de las solicitudes, no entiende cómo se está aplicando el pertinente y obligatorio descuento en la compra de un coche que exige el Plan Renove 2020. Algunos compradores, incluso, llegan a dudar que la marca, o el concesionario, esté haciendo lo correcto.
Un caso muy habitual es la del cliente que se encontraba en un estado avanzado del proceso de compra antes de que se presentasen las ayudas, disponía de un presupuesto, o incluso había iniciado la formalización de la compra. Y al presentarse las ayudas acude al concesionario esperando que el concesionario aplique el descuento que exigen las ayudas, naturalmente desconociendo que el precio del presupuesto inicial ya incluía un descuento aplicado, y probablemente muy superior al que exige el Plan Renove 2020.
Teniendo en cuenta que el