El Gobierno ha publicado su ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’, en la que recoge su plan de despliegue del hidrógeno verde en busca de la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050 y para ello contempla, entre otros, un empujón al vehículo de hidrógeno.
En concreto, el Ejecutivo refleja en el documento la intención de contar con al menos:
150-200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable en 2030 repartidos por todo el territorio nacional, especialmente en ciudades de más de 100.000 habitantes.
Entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías en 2030.
Una red de mínimo entre 100 y 150 hidrogeneras públicas, ubicadas como mucho a una distancia entre ellas de 250 km.
Trenes propulsados con hidrógeno en al menos dos líneas comerciales de media y larga distancia en vías actualmente no electrificadas.
Maquinaria de handling que utilice pilas de combustible de hidrógeno renovable y de puntos de suministro en los cinco primeros puertos y aeropuertos en volumen de mercancías y pasajeros respectivamente.
Todo ello será fruto de una serie de proyectos que requerirán una inversión de unos 8.900 millones de euros y que se tienden en el horizonte en dos grandes fases: la primera, hasta 2030; y la segunda, de cara a 2050 y aún más difusa.
El borrador de la ‘hoja de ruta’ incluye 57 medidas para, entre otras cuestiones, preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, además de marcar objetivos para 2030 como alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores de 4 GW a partir de energía renovable, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE, para 2030.