Estamos en el año de celebración de los 40 años del Fiat Panda, un modelo que ha sido considerado como un pequeño éxito del diseño en el mundo de la automoción. Y es que este modelo, lanzado en el año 1980, se ha labrado una justa fama como coche urbano y vehículo de complemento en las familias que ya disponían de un coche más grande. Y siendo un modelo italiano, se ha beneficiado de un cuidado bastante importante en lo que respecta al diseño.
Y es que un coche utilitario no está reñido con el diseño. De hecho, pese a ser un coche destinado a la utilidad y el uso en ciudad, ha sido muy cuidado y preparado para presentar una imagen adecuada para destacar entre coches más grandes y llamativos. El Fiat Panda se ha convertido en un icono para muchos conductores, que en un momento u otro de su vida han disfrutado de uno de ellos.
40 años y 7,8 millones de Fiat Panda
En estos 40 años de historia, se han producido algo más de 7,8 millones de unidades de Fiat Panda, una cifra nada desdeñable y que ha conseguido que muchos europeos hayan conducido uno de estos pequeños coches utilitarios. La funcionalidad del Fiat Panda no es solo para la ciudad, sino que también es un coche que se ha llegado a utilizar como SUV, incluso antes de que llegara este tipo de coches.
Han sido tres generaciones de Fiat Panda, que después de un espacio de tiempo en el que desapareció del mercado, ha vuelto con fuerza para convertirse en uno de los coches del segmento A más vendidos. Desde su versatilidad, incluso como pequeño vehículo comercial, con sus posibilidades de carga gracias a la configuración variable de sus asientos, es uno coche económico, funcional y que cumple con las expectativas.
Incluso ha contando con versiones 4×4, que se utiliza en montaña y que hace que se pueda medir con cualquier SUV que se encuentre en el mercado, pero con un precio muy inferior. Y, por supuesto, todo el diseño que una firma italiana suele ofrecer en sus modelos. En este vídeo es Luca Napolitano, director de las marcas Fiat y Abarth para la región EMEA, quien charla con su invitado Klaus Busse, director de FCA EMEA Design.
Juntos desgranan alguno de los tips del diseño del Fiat Panda desde su primera aparición hasta la actualidad para darle el valor que merece este coche icónico de las carreteras europeas.