Sólo en los últimos tres años, el número de coches y vehículos comerciales que Ford ha vendido con transmisión automática se ha triplicado con creces, pasando del 10,4 por ciento en 2017 al 31,3 por ciento durante el primer mes de 20201. En España, la elección de modelos Ford con este tipo de transmisión ha pasado de un 5,4 por ciento en 2017 a un 16,4 por ciento en 2019.
Ford lleva ofreciendo transmisiones automáticas desde hace casi 70 años. Pero la sofisticada tecnología de hoy en día está muy lejos del pionero Ford-O-Matic, que ofrecía sólo tres marchas de avance.
Las transmisiones automáticas modernas ofrecen muchas ventajas, desde reducir el ruido dentro del habitáculo hasta ayudar a aliviar mareos, Entre ellas se incluyen tecnologías que permiten a los conductores, cuando utilizan el Control de Crucero Adaptativo, arrancar automáticamente, o aparcar con sólo pulsar un botón.
La aplicación FordPass también permite a los conductores de determinados modelos Ford con transmisión automática arrancar el motor a distancia, lo que resulta útil para climatizar el habitáculo a una temperatura confortable y para descongelar el parabrisas en las mañanas frías.
Los turismos compactos y medianos lideran la tendencia
Esta tendencia se debe en parte al creciente número de conductores que eligen automóviles pequeños y medianos con transmisión automática.
Entre los modelos Ford que cada vez se especifican más con transmisiones automáticas se encuentra el Focus, con un 30,9 por ciento de los modelos vendidos con transmisión automática en enero de este año en comparación con el 7 por ciento de los modelos en 2017.
Los modelos Fiesta y Puma también pueden especificarse ahora con una transmisión automática que ofrece mejoras en la eficiencia del combustible de hasta un 15 por ciento en comparación con el Fiesta anterior equivalente.
En total, la compra de turismos Ford con transmisión automática en Europa ha