El puerto de montañana de Semo La ubicado en el Tíbet casi parece rozar el cielo: con 5.565 metros se trata de la carretera asfaltada más alta del planeta. También es una de las más peligrosas del mundo, pero aquellos que circulen por ella podrán disfrutar de un precioso y único paisaje.
En concreto, se encuentra en el condado de Coqên de la prefactura de Ngari en la Región Autónoma del Tíbet, perteneciente a China, y conecta con la región de Changtang en la denominada Ruta del Norte.
Y aunque no se trata de la ruta más alta del mundo, título que ostenta la boliviana Uturuncu que conduce a la cima del volcán de mismo nombre (5.730 metros), sí que es la carretera asfaltada más elevada registrada, quedándose sólo a 165 metros de ésta.
En Motorpasión
Las carreteras más peligrosas del mundo
Por 315 metros se impone Lakpa La, otro paso pavimentado que une Nepal con China, y por nada menos que 832 metros a la carretera del Karakórum, que conecta Kashgar (China) con Islamabad (Pakistán) y que cubre la antigua Ruta de la Seda extendiéndose 1.200 kilómetros por montañas y glaciares.
Tan bella como peligrosa
El puerto Semo La, que se traduce como ‘paso’ en tibetano, se enmarca dentro de la carretera provincial S206 (401 kilómetros) y su extensión es de 150 kilómetros que discurren por una meseta que se eleva 5.000 metros sobre el nivel de mar, llegando su zona más alta a los 5.565 metros.