Pequeña pero bonita. Así es como Mitsubishi define el objetivo de su plan estratégico para los próximos tres años, en los que buscará reducir costes y centrarse en los modelos y mercados más importantes para la marca. Es innegable que ya hace muchos años que Mitsubishi no termina de encontrar su hueco en el mercado europeo ni en el estadounidense, situación que se ha complicado aún más con la integración de Mitsubishi en la alianza Renault-Nissan. En EEUU ya cerraron una fábrica en 2016 y desde entonces han ido reduciendo paulatinamente la oferta de vehículos, aunque ya han anunciado que renovarán varios modelos y el año que viene lanzarán la nueva generación del Mitsubishi Outlander.
Sin embargo, la decisión tomada para el mercado europeo ha sido mucho más drástica. Esta semana han anunciado que paralizan el lanzamiento de nuevos modelos en el continente, por lo que no veremos el reemplazo del Mitsubishi Outlander ni otros posibles modelos que pudieran llegar en los próximos meses. Mitsubishi continuará ofertando la gama actual mientras se reestructura a nivel global, pero todo hace pensar que, una vez concluida la vida comercial de los actuales modelos, lo más probable es que abandonen el continente europeo, donde Nissan y Renault están mucho más arraigadas.
En el plan estratégico, la firma de los tres diamantes afirma que su principal objetivo es reforzar su posición en los mercados Asean del sudeste asiático, donde quieren aumentar su tasa de mercado del 10.6% actual hasta superar el 11.4%. Como muestra un botón, en Europa y EEUU han tenido cuotas de mercado del 1% y el 0.9% respectivamente en los últimos años. En segunda posición de su lista de prioridades quedan África, Oceanía y Sudamérica, mercados en los que van a invertir para reforzar su posición.
Durante los próximos anos, van a reducir