La marca del óvalo ha querido dar un paso más en cuanto electrificación se refiere y acaba de presentar a una de las bestias eléctricas más potentes que se han conocido. Se trata del Mustang Mach-E 1400 y tiene como objetivo elevar la competición a nuevos nieles. Es completamente eléctrico y se ha desarrollado en colaboración con RTR Vehicles para demostrar las posibilidades de rendimiento de la propulsión eléctrica.
Esta nueva bestia ofrece, nada más y nada menos que, 1.400 CV de potencia, siete motores eléctricos, batería de alto rendimiento y es capaz de regalar más de 1.000 kg de fuerza aerodinámica a 257 km/h. La NASCAR será su primera aparición en una carrera.
El Mustang Mach-E 1400 se ha convertido en el único Ford con siete motores eléctricos y alta fuerza aerodinámica. Este nuevo modelo se sitúa incluso por delante del Mustang Cobra Jet 1400. Según el propio fabricante, «en cualquier lugar puede mostrar cómo la propulsión eléctrica promete un rendimiento extremo al más puro estilo Mustang». El Mustang Mach-E 1400 está desarrollado en colaboración con RTR y está fabricado a partir de un Mustang Mach-E GT blanco. El chasis ligero junto con el tren motriz permiten una gran cantidad de configuraciones que ofrecen rendimientos diferenciadores de cualquier otro modelo de competición.
Mustang Mach-E 1400, una bestia eléctrica difícil de domar
Ron Heiser, ingeniero jefe de programas Mustang Mach-E, ha asegurado que «ahora es el momento perfecto para aprovechar la tecnología eléctrica, aprender de ella y aplicarla en nuestros modelos». «El Mustang Mach-E será divertido, al igual que todos los demás Mustang anteriores, pero el Mustang Mach-E 1400 es completamente loco, gracias a los esfuerzos de Ford Performance y RTR». Por su parte, Vaughn Gittin Jr., fundador de RTR Vehicles, ha querido apunta que «ponerme al volante de este coche ha cambiado, por completo, mi perspectiva sobre lo que pueden ser la potencia y el par motor». «Esta experiencia no se parece a nada que hayas imaginado, excepto quizás a una montaña rusa magnética».
Ford ha manifestado que la aerodinámica se ha optimizado teniendo en cuenta los conductos de refrigeración, el difusor, las estabilizadoras y el alerón trasero. En cuanto a mecánica se refiere, este nuevo superdeportivo eléctrico que participará en la NASCAR cuenta con siete motores; tres están unidos al diferencial delantero y los otros cuatro en la parte trasera. Están unidos mediante un único eje de transmisión que conecta los diferenciales. Esto permite que el automóvil permita configuraciones desde difting hasta carreras de alta velocidad. El chasis y el tren motriz están configurados para permitir al equipo investigar diferentes diseños y sus efectos en el consumo de energía y rendimiento, incluyendo la tracción trasera, la tracción total y la tracción delantera. Los modos de Drift y Track tienen configuraciones completamente diferentes como brazos de suspensión y cambios de dirección para permitir ángulos de dirección extremos en drifting.
Además, es importante destacar que la entrega de energía se puede dividir, de forma uniforme, entre el frontal y la zaga. La carga aerodinámica llega a más de 1.000 kg a 257 km/h. La batería es de 56,8 kw/h, está compuesta por celdas de níquel manganeso y cobalto para conseguir un rendimiento ultra rápido y una tasa alta de descarga. Tal y como ha apuntado la propia marca del óvalo, «el sistema de baterías está diseñado para ser enfriado durante la carga utilizando un refrigerante dieléctrico, disminuyendo el tiempo necesario entre carreras».
La fibra de carbono recorre al modelo y el chasis se describe como un «banco de pruebas para nuevos materiales». Su capó está fabricado con fibras orgánicas compuestas.