Con la fecha de cierre definitiva aún por determinar, el futuro de los 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos que sostiene Nissan Barcelona sigue pendiendo de un hilo mientras se buscan opciones de reindustrializacion.
El Gobierno ya se mostró optimista considerando que aún «hay futuro» para la factoría, pese a que el fabricante desestimó una oferta de 97 millones de euros y una fábrica de baterías. Precisamente la creación de esta última se antoja ahora el proyecto más sólido.
En Motorpasión
Nacionalizar Nissan Barcelona no es la solución. Esto es lo que debemos aprender del último desastre industrial de España
Según ha informado La Vanguardia, el interés proviene de un fabricante sueco de baterías que aún se mantiene en el anonimato pero que está valorando instalarse en Barcelona, si bien aún debe dilucidar si asentarse en la Ciudad Condal o en Marsella (Francia), su otra alternativa.
No obstante, no ha sido el único en llamar a la puerta de Nissan Barcelona ante su situación tan incierta. En el campo de las baterías, también se ha interesado otro productor europeo, especializado sobre todo en autobuses, aunque este proyecto está menos detallado, asegura el citado medio.
De materializarse alguno de ellos, España además daría un paso adelante clave de cara al progreso del coche eléctrico en nuestro país. La producción de baterías es otra de las grandes asignaturas pendientes y, aunque ya se pretende liderar ambiciosos proyectos europeos con el País Vasco como centro neurálgico, queda todavía mucho trabajo por hacer.
Europa en su conjunto también necesita un