Los flamantes Plan Renove 2020 y Plan Moves II impulsarán por separado pero de forma conjunta la adquisición de nuevos vehículos con el fin último de reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, ninguno de ellos contempla ayudas a la compra de bicicletas ni patinetes eléctricos.
Ambos vehículos de movilidad personal (VMP) se encuentran en pleno auge, especialmente a raíz de la nueva movilidad surgida tras el coronavirus. Un escenario propicio para impulsar una proliferación que, al contrario que ocurre en el plan de incentivos del Gobierno, sí se está tratando de alimentar ya desde algunos Ejecutivos autonómicos.
En Xataka
Guía de compra de bicicletas plegables (eléctricas o no): recomendaciones en función del uso y 16 modelos desde 200 a 3500 euros
Es el caso de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid. En el caso del primero, la Generalitat Valenciana aprobó el pasado mes de junio una dotación de 500.000 euros para la adquisición o la electrificación de bicicletas urbanas y la compra de vehículos de patinetes eléctricos.
Las cuantías estipuladas van desde los 75 euros hasta los 250 euros, dependiendo del tipo de vehículo y su importe (IVA incluido):
250 euros para bicicleta eléctrica siempre que su precio no supere los 1.400 euros. Las bicicletas eléctricas subvencionables son de tipo urbana, con asistencia al pedaleo, y equipamiento estándar.
La potencia máxima del motor eléctrico debe ser inferior o igual a 250 W, y disponer de una autonomía de unos 50 kilómetros equipando una batería de iones de litio de 36 V y 9 A de capacidad