Para poder adherirse a las ayudas para la compra de un coche del Plan Renove 2020, uno de los requisitos obligatorios es el de achatarrar un vehículo. ¿Y qué condiciones debe cumplir este modelo usado?
Repasamos lo que recogen las exigencias definitivas de este programa de incentivos, pues ha habido algunas discrepancias respecto a lo anunciado previamente, lo que está generando dudas en los compradores, como, por ejemplo, en lo que respecta al titular del coche atarrado.
El Plan Renove 2020, anunciado el 15 de junio, ha sufrido algunas modificaciones en las condiciones respecto a lo anunciado primeramente por el Gobierno, que se recogía en el plan de impulso a la automoción.
En Motorpasión
Plan renove 2020: cómo achatarrar un coche usado para solicitar las ayudas a la compra
Por ejemplo, se han variado las asignaciones para los coches híbridos enchufables, en un primer momento se contemplaban las mismas cantidades que para los eléctricos y de hidrógeno unificados en etiqueta CERO, así como las exigencias respecto a la titularidad del vehículo antiguo a achatarrar.
El coche de un familiar no sirve como vehículo achatarrado
En el texto embrionario del 15 de junio se especificaba que, en el vehículo achatarrado, la titularidad debía recaer en: «el beneficiario o un familiar de primer grado, durante al menos un año, para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano».
No obstante, según lo recogido en el Real Decreto del 6 de julio, finalmente sólo podrá ser el beneficiario de las ayudas quien ostente la titularidad del vehículo entregado