Renault ha publicado hoy unas pérdidas récord de 7.386 millones de euros en el primer semestre de 2020. La magnitud de las pérdidas es para hacer temblar. Hasta ahora las mayores pérdidas que había tenido Renault fueron de 3.100 millones de euros en todo el año 2019. Ya de por sí en una situación delicada, la pandemia de covid-19 ha ralentizado todavía más sus ventas y sus ingresos.
En un mercado global que se retrae un 28,3 %, el Grupo Renault ha visto sus ventas caer un 34,9 % (1,26 millones de coches vendidos). La facturación, por tanto, también ha caído (34,3 %) y ha sido de 18.400 millones de euros. La facturación se ha resentido también por la bajada de las ventas realizadas a socios, como por ejemplo Opel cuyos vehículos industriales ya son todos del grupo PSA.
En Motorpasión
Nacionalizar Nissan Barcelona no es la solución. Esto es lo que debemos aprender del último desastre industrial de España
Renault calcula que el impacto negativo de Covid-19 ha sido de alrededor de 1.800 millones de euros durante este primer semestre. Pero la pandemia no es el único problema del grupo galo. De nuevo, Nissan arrastra hacia abajo los resultados del grupo (Renault posee el 43% de Nissan). Y es que Nissan también ha publicado enormes pérdidas.
Así, el resultado neto del grupo Renault (-7.386 millones de euros) es también fruto de la contribución negativa de la marca japonesa, cuyo peso en el balance de Renault ha sido de – 4.819 millones de euros. Y es