El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha vuelto a hacer uso de Twitter para comunicar novedades -o intenciones- referentes al fabricante de coches eléctricos. En respuesta a recientes comentarios, ha dicho que Tesla está abierta a compartir licencias de software y al suministro de trenes motrices y baterías.
Sin dejar claro a qué tipo de baterías se refiere, pues tiene lazos con varios proveedores, la compañía californiana ha asegurado que solo tratan de «acelerar la energía sostenible, no aplastar a los competidores».
La importancia del software y las baterías
Grandes fabricantes como Volkswagen están invirtiendo enormes sumas de capital en desarrollar su propio software tras muchos quebraderos de cabeza, y de hecho la firma alemana ha reconocido que Tesla tiene una ventaja significativa en lo que respecta al software y su uso en su programa de conducción autónoma.
En este contexto, Musk ha asegurado que están dispuestos a echar un cable, lo que podría posicionarles en el epicentro de la industria. Un anuncio que hay que coger con pinzas.
Tesla has never strayed from their mission. Our club is here to support that mission! https://t.co/8KqCUj7cTz— Tesla Owners North Bay (@TeslaOwnersNBay) July 29, 2020
Tesla actualmente dirige una empresa conjunta de baterías con Panasonic y también obtiene baterías de Contemporary Amperex Technology (CATL) y la surcoreana LG Chem.
Por otro lado, la compañía de Palo Alto solía suministrar baterías y sistemas de propulsión a Toyota y Mercedes-Benz, pero dejaron de hacerlo en 2015.
Un mal precedente con Xpeng
Lo cierto es que ya en 2014 Tesla anunció a través de un comunicado que abrían sus patentes:
«Creemos que Tesla, el resto de compañías que fabrican vehículos eléctricos y el mundo entero pueden beneficiarse de una plataforma tecnológica común y de